<<Volver

Febrero de 2004
Junta de Extremadura
JUNTA DE EXTREMADURA

 

 
Contenidos



 


RED TECNOLÓGICA EDUCATIVA
 


NCC

INFORMACIÓN CONSEJERÍA EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA



TELÉFONO DE EMERGENCIAS



REVISTA CULTURAL EXTREMEÑA


TURISMO


 
 
Trivial-concurso

Un programa informático para repasar contenidos divirtiéndonos
 

PEDRO ALAMO VAQUERA
Profesor en el IES 'Bembézar' de Azuaga

Inspirado en el programa televisivo 50x15, este profesor del instituto ‘Bembézar’ de Azuaga crea un programa informático que permite repasar, de una forma amena y divertida para el alumnado, los contenidos que los profesores imparten en clase. En este artículo explica cómo lo ha creado y los resultados obtenidos tras su puesta en práctica con los alumnos, y lo ofrece a todos los profesores interesados en adquirirlo.

Los alumnos participaron en el juego organizado por su instituto.

Desde hace mucho tiempo me viene obsesionando la idea de cómo reforzar los contenidos que vamos dando durante el curso. Nos «matamos» explicando un tema, hacemos decenas de ejercicios, exámenes... acabamos el tema y ... se acabó; si te vi no me acuerdo (el tema). A la semana siguiente ya no se acuerdan de los temas anteriores y, al cabo de cierto tiempo o al final de curso, que no se nos ocurra hacer una prueba del libro entero porque cogeríamos depresión.
  Quizás, entre las muchas diferencias, unas positivas y otras negativas, que podemos apreciar entre la enseñanza de hace años y la enseñanza de hoy está el refuerzo. Todavía recuerdo mi infancia en la escuela cuando teníamos un solo libro de texto, la Enciclopedia Álvarez, libro al que dábamos dos o tres repasos en un curso, repasos que servían de referencia con los amigos de otra escuela: «Pues nosotros vamos por el segundo repaso». «Pues nosotros, por el tercero». Ahora, los comentarios al final de curso son: «Pues no he podido pasar del tema 10...». «Me he tenido que saltar varios temas; si no, no llego...».
  Hoy día, el refuerzo de los contenidos resulta casi imposible y si algún profesor se atreve a hacerlo de una forma metódica, se encuentra con la dificultad de que los alumnos tienen un «montón» de actividades de un «montón» de asignaturas que hace difícil nuestras recomendaciones continuas de que hay que llevar la materia al día y repasar los temas anteriores. Pero hoy contamos con los ordenadores que, para esto, es una herramienta fabulosa pues, una vez que está todo explicado, pasamos todos los contenidos que podamos al programa apropiado y él se encarga de que no se pierdan en el olvido esos contenidos «requeteexplicados».

Una de las pantallas del juego.

Hace algunos años era muy visto el programa ‘50 x 15’. Viéndolo, yo pensaba lo estupendo que sería que pudiéramos hacer ese tipo de actividad en clase, aunque el programa pecaba de no contar con preguntas basadas en imágenes ni en sonidos. Busqué programas tipo test, pero los que había eran cerrados, es decir, que las preguntas eran las que había y nada más y, lógicamente, a mí lo que me interesaba era poner preguntas sobre las asignaturas de mis cursos para que realmente fuera atractivo y educativo para mis alumnos. También encontré otros programas que admitían preguntas, pero no imágenes ni sonidos. Por lo tanto estaba claro: «Lo haría yo».
  Poco a poco, durante los últimos dos años, he estado creando ese programa y el curso pasado lo probé en clase, pero quedaba muy frío usándolo cada alumno o pareja de alumnos en su ordenador; había que usarlo en plan espectáculo, en pantalla grande, con unos equipos que compitieran entre sí y con público que disfrutara viendo y sabiendo que también ellos iban a participar. Para eso hacía falta un cañón, que precisamente estaba en las previsiones de compra en el instituto, para proyectar la pantalla del ordenador sobre una pantalla o pared. Hasta que el instituto compró un cañón, utilizamos el del CPR de Azuaga y utilicé la pared de una clase como pantalla. El resultado, con una sola clase, ya fue espectacular; actualmente mucho más, ya que usamos el magnífico salón de actos del instituto que se puede apreciar en las fotos.
  Al empezar este curso, se preparó el horario de primero de ESO haciendo coincidir una de las clases de su horario cada quince días. Nos reunimos todos los profesores que damos clase a dicho nivel y quedamos en preparar preguntas sobre cada tema que se fuera terminando. Cada vez que se acaba de dar un tema de cualquier asignatura se pasan al programa de una forma sencilla procurando que todas las que lo permitan tengan imagen o sonido para que, así, las preguntas tengan más atractivo. Además de las asignaturas propias de 1º de ESO he puesto una de Cultura General, a su vez dividida en los siguientes temas: Monumentos del mundo, Monumentos de Extremadura, Música moderna, Música extremeña, Gastronomía, Cine y TV, Test de observación, Ciencia y Arte. Estas preguntas sobre cultura general, al ir saliendo de forma aleatoria junto a las propias del currículo, hacen que la atención y el divertimento estén asegurados.
  Cada profesor me pasa de cada tema las preguntas con la página del libro donde está la imagen, si es que la tiene, y la música que necesita la pregunta. A través del escáner y de la grabadora hago los archivos correspondientes y voy aumentando las preguntas.

Características del programa:
 
1º.- Vale hasta para 4 equipos al mismo tiempo.
  2º.- Se fabrican 4 cartulinas de cada color de los equipos que pueden participar: amarillo, rojo, azul y verde con las letras A, B, C, D de aproximadamente 5x5 cms. y se plastifican.
  3º.- Controlando el ordenador se pone el profesor y los equipos se colocan según las características del lugar donde se vaya a realizar el concurso
  4º.- Al empezar la competición, cada equipo tiene las cuatro cartulinas.
  5.-Mientras se carga el programa, suena la música del ‘Brindis’ de Verdi y si no se escribe el nombre de los equipos, el programa tomará el nombre del color correspondiente.
  6º.- En la pantalla de los temas se pone desde qué tema a qué tema de cada asignatura se quiere que salgan preguntas. De esta manera podemos usar el programa desde el principio de curso hasta el final adaptado a los temas que se vayan dando hasta ese momento.
  7.- Al salir la primera pregunta cada equipo puede pensar la respuesta mientras que la llama de las antorchas esté viva. Cuando se apague totalmente, sonará un timbre que indicará el tiempo límite para entregar la respuesta. Si un equipo no entrega la respuesta antes del final de dicho sonido su respuesta no será admitida. Cada equipo entregará, por tanto, la cartulina con la letra elegido al profesor que está a su lado. Una vez recibidas las respuestas, el profesor pinchará en la letra correspondiente a cada equipo; si un equipo no la ha entregado no se pinchará en su lugar. Después se pincha en el botón ‘Responde y Clic’. El programa dirá con un sonido quién ha ganado y aumentará el número de aciertos en la casilla de los equipos acertantes.
  9º.- Considero que es más justo este método que el de salir una pregunta para un equipo y otra pregunta para el siguiente porque puede suceder que las preguntas del equipo ganador sean más fáciles. De esta manera hay igualdad de condiciones.
  10º.- Cuando sale la pregunta, el profesor puede leerla o hacer «pinitos» como presentador de un programa de televisión, pero no debe permitir ningún comentario del público hasta que no salga el resultado de la pregunta. Entonces se admitirán aplausos u otras expresiones de alabanza o ánimo durante un momento.
 11º.-Cuando se respondan todas las preguntas pactadas, normalmente 15, se pincha en ‘Salir’ y sonará el nombre del equipo ganador sobre la música de Verdi.
  12º.- Nosotros lo estamos haciendo en forma de «liga» con todos los cursos de primero, haciendo un cuadrante y una clasificación.
  13º.- Este programa lo estamos realizando de forma continuada una vez cada 15 días, siendo esperado y deseado por todos los alumnos sobre todo porque al haber metido preguntas de Cultura General en muchas ocasiones han vencido los equipos teóricamente más débiles.
  14º.- El programa para el profesor está en un archivo aparte ‘profesor.exe’ desde el que se pueden introducir fácilmente cuántas preguntas se deseen.

Ofrecimiento:
Este programa lo ofrezco, con las 700 preguntas con imágenes y sonidos actuales, a todos los centros de Enseñanza que estén interesados. Por la cantidad de archivos de sonido e imágenes que tiene, ocupa 80 megas, es preferible que el Centro que lo desee envíe un CD virgen y sellos por el mismo valor que os cueste enviarlo a vosotros a Pedro Álamo Vaquera, IES BEMBÉZAR, 06920 AZUAGA (Badajoz).

 

 


<<Volver