domingo 20 de febrero de 2005  
 
SECCIONES
 
  

eltiempo.com / educación

Noviembre 27 de 2004
Cinco sitios de ortografía en Internet le pueden enseñar a escribir bien

Se puede encontrar desde páginas que ofrecen cursos gratis, sitios que sirven como diccionarios virtuales de bolsillo hasta conjugadores electrónicos.

Haga la prueba. Digite la palabra ortografía en uno de los motores de búsqueda de Internet y observe lo que sucede. Ante usted aparecerán en la pantalla por lo menos 350.000 páginas diferentes (el número aumenta casi a diario), y si limita la búsqueda a sitios en español tendrá casi 250.000 opciones.

Hay de todo. Páginas que han sido creadas por filólogos, lingüistas, escritores y periodistas; otras, por personas que aman el idioma. También manuales de estilo y cursos gratis para aprender las reglas básicas de la gramática y la ortografía que son enseñadas con ejercicios, incluso interactivos. Se puede jugar ahorcado, adivinanzas y sopas de letras y hasta hacer crucigramas.

Unas páginas sirven de foro para discutir asuntos relacionados con la lengua y en otras solo hay teoría. En las últimas, por ejemplo, está la explicación de que la tilde diacrítica sirve para diferenciar las palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados distintos, como en la frase llegamos más lejos, mas no los encontramos, donde el primer más expresa cantidad y el segundo, un pero.

Lo mismo sucede con la que distingue a los pronombres personales de los artículos (él y el; y tu) y con algunos verbos (y se; y de), entre otros.

Incluso hay un original programa en el que los profesores o los padres, por una suma determinada de dinero, pueden enseñarles ortografía a los pequeños al son del rock, la cumbia, el pasodoble, el rap, el vallenato o el tango.

Seleccionamos solo cinco de esas páginas para que se haga una idea de lo que se encuentra en la red y le preguntamos a un experto si cree que esos programas sirven para que tratemos mejor al idioma. Dejamos por fuera la página de la Real Academia Española (http://www.rae.es/) porque es el sitio más conocido y con el mayor número de consultas.

LAILA ABU SHIHAB
Especial para EL TIEMPO

LENGUAJE.COM: EL SITIO DE LA INGENIERÍA DEL LENGUAJE

(http://www.lenguaje.com/secciones/ortografia_academica/default.htm)

Es de las páginas más recomendadas por otras también especializadas en ortografía. Allí se puede encontrar un conjugador electrónico, un verificador ortográfico, un silabeador (programa que ayuda a dividir por sílabas correctamente las palabras), varios diccionarios electrónicos de bolsillo y algunos compendios de sinónimos y antónimos, entre otros.

Eso sí, tenga en cuenta que para acceder a algunos de estos dispositivos tiene que olvidarse de la idea de que todo es gratis. La mayoría de estos programas hacen parte de una sección que en la página se llama Tienda del Español, en donde también encontrará una lista de personas que trabajan o buscan trabajo como correctores de estilo y ofrecen sus servicios o solicitan consejos y ayuda. Son como unos clasificados en los que puede contactar a filólogos, lingüistas, periodistas o profesores de los países en los que se habla español en el mundo.

ORTOGRAFÍA ACTUALIZADA

(http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm)

Es una de las páginas más completas. Tiene teoría (reglas de acentuación; mayúsculas; uso de la r y la rr, la h, la b y la v, la g y la j y la c, la z y la s, puntuación, etc.) y práctica con ejercicios sencillos y divertidos. Además, hay una sección de dictados (solo necesita tener parlantes para usarla).

En este programa puede enterarse de algunas reglas ortográficas. Por ejemplo, los adverbios terminados en mente conservan la tilde si la llevaban cuando eran adjetivos (dócil y dócilmente, útil y útilmente, alegre y alegremente). En el momento de partir las palabras en un párrafo, las letras ll, rr y ch nunca se separan, pero sí lo hacen las que tienen cc.

También encontrará, entre otros, un aparte dedicado a las abreviaturas, las siglas y los acrónimos, las onomatopeyas, las palabras que tienen doble ortografía o acentuación, los gentilicios y, tal vez lo más interesante, los vicios del lenguaje y las expresiones incorrectas: un congreso a nivel nacional, cuando basta con decir un congreso nacional. Tampoco es correcto hablar de una campaña agresiva cuando lo mejor es utilizar otros adjetivos como audaz y atrevida, o referirse a la necesidad de examinar un tema con profundidad, pues lo correcto es hacerlo con detenimiento.

Finalmente, también se encuentra una sección dedicada a las palabras que se cree son las más difíciles en el español y causan más problemas al momento de escribirlo, como haber y a ver; porqué, por qué y porque; sino y si no.

LA RED DE ICARITO

(http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/castella/ortografia.htm)

Este programa, que pertenece al diario La Tercera, de Chile, empieza por explicar, en un lenguaje muy sencillo, algo que para muchos es obvio; tal vez por eso la mayoría de las páginas que tratan el tema no lo incluyen: qué es gramática y qué es ortografía.

En esta parte, por ejemplo, cuenta que la palabra ortografía viene del griego orthos, que significa correcto, y de grapho, que quiere decir escribir. Para hacer más clara la enseñanza divide en tres partes el tema: ortografía acentual, puntual y literal.

La primera se refiere a los acentos (o golpes de voz que se dan en determinadas sílabas) que llevan las palabras en nuestro idioma y contiene las normas para aprender a usar las tildes. La segunda está relacionada con los signos de puntuación que separan palabras, frases y oraciones (punto, punto y coma, paréntesis, signos de interrogación, exclamación, etc.).

Por último, en la ortografía literal trata el tema del uso que hay que darles a ciertas letras y se da un consejo a los cibernautas: para escribir bien no basta con saberse las reglas, pues en español hay muchas palabras que no siguen un patrón definido. Tampoco es bueno confiar siempre en la memoria. Lo mejor es leer mucho y, sobre todo, despejar cualquier duda que se tenga.

Además, en esta página también hay un espacio que para los golosos del idioma puede resultar muy interesante, pues se debaten temas relacionados con el español y su futuro.

LA PÁGINA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

(http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/espannol.html)

No llegue cansado a esta página, porque aquí puede demorarse un buen tiempo. Si usted es un amante del español y de las letras, este es unos de sus sitios.

En una guía de 18 secciones podrá escoger, por ejemplo, entre una que lo lleva a diferentes instituciones de promoción del español en el mundo; otra dedicada a la literatura donde se encuentran libros y revistas virtuales y se accede a diferentes bibliotecas; una más con diccionarios, léxicos y glosarios especializados; un manual de estilo que le dirá cómo escribir correctamente y una parte donde se reflexiona sobre la situación de nuestra lengua y el cada vez más frecuente uso del spanglish.

Además, tiene una completa lista con más de 300 enlaces de instituciones (Centro Virtual Cervantes, Biblioteca Nacional de España y de Argentina, Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE, etc.); diccionarios genéricos, de jergas y dialectos, entre otros, y páginas que tocan las variedades regionales del español (un diccionario alternativo colombiano, uno con palabras típicas mexicanas o uno con el lenguaje popular de Costa Rica).

También cuenta con sitios donde encontrará los errores más frecuentes de los correctores y traductores; listas de palabras "dudosas o poco usuales"; lugares donde discutir el acoso que sufre el español por los anglicismos o el uso que le dan los comentaristas deportivos. No faltan los artículos sobre la famosa polémica de la reforma de la ortografía propuesta por García Márquez en el I Congreso de la Lengua, en Zacatecas (México).

ORTOGRAFÍA CANTADA

(http://ortografiacantada.com/)

Fue creada este año y es una de las más originales, pues ofrece enseñar la gramática y la ortografía entonando 13 canciones que contienen 117 reglas.

Cada grado de dificultad tiene un ritmo diferente (rock, chachachá, cumbia, pasodoble, rap, balada, sevillana, tango, etc.) y trabaja la acentuación, el vocabulario, los verbos, la sintaxis, las sílabas y su separación, la métrica, el análisis sintáctico de la oración simple y compuesta y las figuras literarias, entre otros temas. También hay juegos y crucigramas.

La idea es que el profesor o los padres descarguen el programa una vez lo hayan pagado, y adapten a su gusto o necesidad cada contenido. Además, en la página hay exámenes para los niños y jóvenes, ejercicios y cientos de imágenes y sonidos.

* EL IX CONCURSO DE ORTOGRAFÍA DE CASA EDITORIAL EL TIEMPO ES PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN ESSO MOBIL, MERCEDES-BENZ, TÉCNICAS AMERICANAS DE ESTUDIO, LAROUSSE Y EDITORIAL SANTILLANA.

'El peligro de la indigestión'

Para Juan Manuel Pombo, creador de las pruebas del Concurso de Ortografía de EL TIEMPO desde que se creó hace nueve años, las páginas que tratan el tema de la ortografía y del idioma en Internet pueden ser un arma de doble filo.

"Es un tema muy interesante, pero me asusta, me aterra que el acceso a tal cantidad de información lo deje a uno sin criterio para discernir y para saber qué sirve y qué debe desecharse", dice.

"Dos de los problemas más graves de los colombianos es que no sabemos redactar ni expresarnos con claridad y que creemos que investigar es sacar información de una parte y pegarla en otra. La cosa se está volviendo un costal de anzuelos", agrega.

Sin embargo, reconoce que se le debe agradecer a Internet, y a buscadores como Google por la información que suministran. "La cuestión es saber usar la red y no abusar de ella. Lo importante es digerir toda esa información, tener criterio para escoger las páginas; porque de lo contrario se existe el peligro de la indigestión.



Imprimir Enviar Las más recomendadas


Diez claves para asegurar el éxito escolar de los niños
Falleció Carlo Federici Casa, fundador del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional
Para estudiar, el Reino Unido es un país tradicional, conservador, discriminatorio y frío
Los jóvenes, el sexo y el alcohol (Opinión)
Icetex entregará recursos a centros educativos para que administren los créditos
Nuevas líneas de crédito para estudiantes de pregrado y posgrado tendrá el Icetex
Universidades y demás instituciones de educación superior pueden aumentar sus matrículas hasta 5,5%
El filósofo español Fernando Savater asiste a celebración de los 50 años del Colegio Abraham Lincoln
Fecode responde críticas por desmanes de maestros durante pruebas del pasado fin de semana
Con la ayuda de los abuelos, la crianza de los niños resulta todo un éxito
La U. del Norte, de Barranquilla, enseñará español a extranjeros a ritmo de carnaval
Aunque la teoría de la evolución forma parte de la cultura popular, en E.U. todavía genera rechazo
El Planetario de Bogotá abre el 'Concurso de astronomía y ciencias del espacio'
Es importante estimular el cerebro de los niños desde la gestación
Sandra Vargas y Lorena Restrepo son la cara joven de la justicia penal militar
Gobierno propondrá que Icetex tenga cuatro dueños
Su hijo puede mostrar sus aptitudes artísticas en el Concurso Mundial de Dibujo Infantil
Universidad de Santiago de Chile abre curso sobre ovnis y fenómenos aéreos anómalos
Internet enseña a los padres a educar a sus hijos; estos son 20 sitios recomendados
Otro año sin ellos: cuatro historias para mostrar cómo afecta el secuestro a los jóvenes en Colombia
Inicia convocatoria “Jóvenes conviven por Bogotá”
La Ministra de Educación explica alcances del fallo de Corte Constitucional sobre concurso docente
Premio de Periodismo Escrito Universitario arroja conclusiones acerca de la enseñanza del oficio
A la hora de elegir un colegio, lo fundamental es tener en cuenta las destrezas del menor
Universidades y embajadas tienen una gran oferta para los que aún no saben qué estudiar
Noticias breves de Educación
Gobierno tramitará proyecto de ley que le otorgue independencia financiera al Icetex


 Herramientas  
Imprimir  
Enviar  
Las más recomendadas  



 Nuestros servicios  
  Escríbanos
Titulares vía e-mail
Crucigramas>
Archivo electrónico
Clasificados
 


Aviso legal y cláusula de privacidad
COPYRIGHT © 2005 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved